Logo allimprovviso

Formación

 

∆ IMPROVISACIÓN TEATRAL

La improvisación teatral es una técnica que permite crear o reaccionar a situaciones mientras acontece un suceso. Dicho de otro modo, permite ser creativo y activo en la acción que transcurre.

 

En el ámbito teatral es común el término improvisación, pues es gracias al manejo de ésta herramienta que podemos sumergirnos en procesos creativos que puedan generar imágenes, situaciones y escenas que luego harán parte de una gran estructura organizada e integrada a otros lenguajes y finalmente será presentada al público como un producto acabado conocido como obra de teatro. Éste mismo término es utilizado en las demás ramas de las artes, en música por ejemplo, teniendo como su principal representante al jazz. En las artes plásticas la podemos encontrar en trabajos performáticos y en la pintura, también sucede con la danza, danza teatro y danza contemporánea, etc. No obstante, la improvisación no solo es un recurso de las artes, es una táctica humana, es inherente al ser.


Todos los días de manera cotidiana estamos improvisando, en las relaciones interpersonales, en el ámbito laboral y académico. La vida misma es una gran improvisación que a veces nos llena de incertidumbre, otras veces nos sorprende y nos revela cualidades propias que desconocíamos, pero sea cual sea su forma de presentarse ante nosotros, constantemente nos está demandando creatividad, decisión, arrojo, imprevistos, un gran nivel de escucha, cooperación, aceptación y adaptación.

 

Improvisar no significa, no preparar. La improvisación está asociada más bien a la capacidad de seleccionar de manera inmediata los recursos necesarios que cada uno precisa para ser utilizados correctamente en una situación imprevista; y esto, en general lo pueden hacer la mayoría de personas, todos aquellos que tienen algún conocimiento mayor de algo; así el chef será muy bueno improvisando un plato, el ingeniero lo hará muy bien haciendo cálculos y diseñando, el poeta lo concebirá con la palabra, el deportista con la estrategia y la fortaleza que su cuerpo le propicia, etc. Cada uno improvisará desde lo que domina. Sin embargo esta capacidad que todos tenemos muchas veces se ve opacada por ciertas dificultades relacionadas con nuestra personalidad, debido a que no todos tenemos la capacidad de expresar y comunicar con la palabra o con las acciones todo el potencial que tenemos; es justamente aquí, donde aparece la técnica de la improvisación del actor como una luz que puede ayudar a superar estos aspectos.


Existen diversos caminos que pueden ayudar a entender y aprender el arte de la improvisación, ahora tenemos más a la mano técnicas y entrenamientos que permiten ejercitar la mente y el cuerpo para dicho fin.


Nuestro trabajo en Compañía Artística All’ Improvviso, está basado en una de las técnicas más utilizadas en las últimas décadas. La Norte Americana Viola Spolin (Nov 07, 1906 – nov 22, 1994) creó lo que llamó Theatre Games (juegos teatrales)  fue el primer libro de trabajo del cuerpo que permitió a otros directores y actores desarrollar improvisaciones teatrales; una especie de manual de técnicas y métodos a través del juego y que más tarde fue utilizada y desarrollada por otros autores y maestros hasta llegar a Keith Johnstone (Británico, nacido en febrero 1933) quien ha sido uno de nuestros referentes más estudiado y querido. Sus juegos teatrales han sido la base de nuestro entrenamiento y un verdadero mapa que nos ha catapultado a encontrar nuevas rutas de aprendizaje y enseñanza, a diseñar nuestros propios juegos, métodos y formatos teatrales.

 

Como Compañía, hemos desarrollado diferentes módulos de juegos teatrales, algunos aprendidos, otros diseñados para cumplir con expectativas puntuales de diferentes sectores humanos, académicos y profesionales, que buscan promover de manera lúdica el deseo de mejorar las capacidades expresivas, la creatividad enfocada en la búsqueda de solucionar problemas imprevistos, la aceptación, la escucha, la adaptación, la cooperación y el trabajo en equipo, elementos necesarios en la vida, en lo profesional, lo académico y en cualquier área del conocimiento.

 

 

∆ FORMACIÓN EN IMPROVISACIÓN TEATRAL

INICIACIÓN A LA IMPROVISACIÓN

Retorno al juego
Dirigido a grupos de adultos de cualquier esfera humana, profesional y académica que desee mejorar sus posibilidades comunicativas a través del juego. (No requiere experiencia).

 

IMPROVISACIÓN TEATRAL

Impro
Dirigido a grupos con experiencia en teatro que quieran mejorar su experiencia con la improvisación y/o consolidar alguna puesta en escena o un formato teatral. (Requiere experiencia).

 

IMPROTEAM
Improvisación teatral para equipos de trabajo

Dirigido a grupos de adultos de cualquier esfera profesional y académica que desee mejorar sus posibilidades de trabajo en equipo y estrategia. (No requiere experiencia).

 

IMPROTEENS
Juegos teatrales para la improvisación

 Dirigido a grupos de jóvenes, ofrece la posibilidad de mejorar la socialización y las capacidades comunicativas. (No requiere experiencia).

 

IMPROKIDS
La capacidad de crear y organizar ideas 

Dirigido a grupos de niños, está enfocado hacia la exploración corporal, narrativa e interactiva por medio del juego. (No requiere experiencia).

 

Compartimos aquí algunos links de páginas de profesionales que han sido pioneros en este tema y que están además disponibles al público en internet. De forma respetuosa las referimos desde nuestro sitio como un reconocimiento a su información fidedigna y aporte en la búsqueda y ampliación de la información.

 

https://www.violaspolin.org/
https://www.keithjohnstone.com/

 

 

∆ CLOWN O PAYASO

El clown o payaso, es un lenguaje. Es el arte del ridículo. Su imagen perturbadora está relacionada con la exageración de su imagen tanto en la vestimenta como en el maquillaje, también lo revelan su kinesis, gustos, limitantes, decisiones y conductas, con grados inexplicables de extrañamiento, torpeza y “paradójicamente” proeza.


Éste personaje es la antítesis del héroe, el buen gusto, lo socialmente bien establecido. Raya completamente con las buenas costumbres de lo bien puesto en su lugar, porque para él el mundo es su propia invención. Solo sigue sus propios parámetros haciendo caso omiso de la norma o la regla y siguiendo con el fervor más genuino, las inquietudes y curiosidades de su corazón.
Todo lo anterior es la viva descripción de lo que no es, ni será la construcción del hombre social que conocemos y al decir hombre se hace referencia al género humano.


En la esencia del clown, están contenidos el estado de inocencia y capacidad de asombro, la verdad absoluta de su ser, la inquebrantable fe en sí mismo, el juego, la mirada genuina del mundo, las emociones sinceras a flor de piel, la creatividad, capacidad de invención abstracta y absurda, la capacidad de verse, aceptarse y quererse a sí mismo con todo lo que es, la risa sutil o carcajada, la pasión… y otra, quizás la más dulce y especial de todas, la ternura.


El arte del clown es muy antiguo; sus orígenes datan del año 2.500 A.C., sin embargo la información sistematizada sobre éste no había sido muy amplia y sobre sus técnicas de estudio el material era inexistente o en el mejor de los casos escaso. En las últimas décadas, algunos maestros pioneros en el estudio de este lenguaje han inspirado a muchos artistas del mundo “en buena hora” con sus publicaciones que contienen desde recorridos históricos de sus orígenes, transformaciones, números escritos que facilitarían recrear algunos sketches de clowns famosos, hasta ejercicios y técnicas de entrenamiento para hacer la búsqueda del propio clown. Ahora la información es más asequible y los medios audiovisuales han facilitado el acercamiento a otros materiales que contribuyen a la comprensión de este lenguaje.


El clown es el niño que todos llevamos dentro y que alguna vez fuimos, porque no existe nadie que no lo haya sido en un principio. Fuimos el niño primero que el adulto; pero lo abandonamos. Dejamos ir a nuestro maestro primigenio, pues, todo lo que el adulto sabe, se lo enseñó el niño.


Ahora el adulto nos ahoga con sus demandas, posturas muy cuidadas, palabras tan pensadas, multitud de situaciones qué atender, aún por necesidades ajenas a la pasión. Entre tanta presión posiblemente nos recordemos a nosotros mismos y si por accidente un pequeño rayo de luz nos favorece y logramos visualizar que somos ese mismo, tímido o extrovertido, que gusta del chiste, de la pelota, de reírse de la torpeza propia o ajena, que tiene exactamente la misma sonrisa o la misma flacura de cuando era un niño, notamos con nostalgia que fueron tiempos felices donde no existía la vergüenza ni el ridículo.


Los actores que decidimos ser payasos, emprendemos un viaje hacia el reencuentro con nuestro niño, ese que ahora está en nuestro interior. Tomamos el riesgo de escudriñar en lo más profundo de nuestra sencillez y honestidad ese ser que alguna vez fuimos intensamente. Viajamos hacia su mundo, ese que tuvimos que dejar de manera un poco obligada porque las responsabilidades de ser adulto llegaron con nuevas exigencias. Retornamos entonces decididamente al juego, a la risa, a la diversión, al sueño de ser nosotros mismos sin restricciones; con miedo y con vértigo, pero tras el sueño de libertad.


En la Compañía Artística All´ Improvviso iniciamos la exploración del clown desde nuestra fundación como grupo en el año 2004 y desde entonces hemos desarrollado una serie de módulos que nos permiten impartir procesos de formación en búsqueda de este maravilloso lenguaje. Aquí presentamos nuestra oferta.

 

 

∆ FORMACIÓN EN CLOWN

INICIACIÓN AL CLOWN
En búsqueda del niño interior
Dirigido a grupos de adultos de cualquier esfera humana, profesional y académica que desee vencer el miedo al ridículo y fortalecer debilidades expresivas a través del juego y la exploración de las emociones. (No requiere experiencia).

 

PROFUNDIZACIÓN EN EL CLOWN
Viaje al interior del clown que hay en cada uno.
Dirigido a grupos con experiencia en la búsqueda del clown que quieran explorar y profundizar en las posibilidades expresivas y excentricidades de su clown. (Requiere experiencia).

 

ESCRITURA CLOWNESCA
Relación e integración de elementos teatrales.
Dirigido a clowns profesionales que deseen adentrarse en el proceso de construcción de un número. (Requiere experiencia).

 

CLOWNTEENS
Recuperando la espontaneidad.
Dirigido a adolescentes que deseen tener una experiencia expansiva, conciliadora y de alianza con el niño que acaban de dejar atrás, en pro del fortalecimiento de su personalidad.  (No requiere experiencia).

 

CLOWNKIDS
La valoración del tesoro.
Dirigido a niños y niñas, tiene como objetivo el aprovechamiento del material lúdico inherente a su edad, para motivarles a exponerlo de manera valorada y organizada. (No requiere experiencia).

 

Compartimos aquí algunos links de páginas de profesionales que han sido pioneros en este tema y que están además disponibles al público en internet. De forma respetuosa las referimos desde nuestro sitio como un reconocimiento a su información fidedigna y aporte en la búsqueda y ampliación de la información.

 

https://clownplanet.com/
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=486
http://revistamito.com/el-clown-como-el-arte-de-darse-permiso/

 

 

∆ MALABARES

El malabar es el arte que reúne la actividad psicomotriz, con la mecánica del movimiento para crear estructuras corporales que combinadas con la destreza en el manejo de objetos de manera inusual y/o en contra de la gravedad, dan la ilusión de perfección visual y rítmica.


El dominio de este arte se da a través de ejercicios de entrenamiento que incluyen rutinas de disociación, agarre, velocidad, coordinación y agilidad, combinadas con disciplina en la práctica.


Sus orígenes datan en el año 1794 a 1781 A.C. en Egipto y desde entonces, nunca ha parado de ser objeto de investigación y entrenamiento en todo el mundo.


El malabar sugiere el estudio de un objeto en particular, desarrollando todas sus posibilidades según su forma, peso, textura y volumen. Cada objeto en sí, requiere de movimientos físicos particulares que acompañen y embellezcan la relación con el mismo.
Las rutinas creadas siempre van dirigidas al contacto físico directo con el objeto por medio de recorridos por el cuerpo, al lanzamiento de los objetos, a la interacción del artista con los mismos según sus cualidades, buscando siempre destacar la belleza del objeto y la destreza del malabarista para que la composición logre un efecto fractal e hipnótico.


Existen muchos tipos de juguetes de malabar que han sido utilizados por los diferentes acróbatas y malabaristas; aquí mencionaremos algunos que han sido objeto de estudio a lo largo de nuestro proceso.

 

 

El malabar llega a la Compañía Artística All Improvviso de la mano del estudio del clown, pues es una de las destrezas más utilizadas por los payasos. Desde nuestros inicios como grupo artístico, la búsqueda y los entrenamientos siempre estuvieron orientados a la integración de esta disciplina en nuestros diferentes formatos teatrales y en todos los procesos de aprendizaje y enseñanza.

 

 

 

∆ FORMACIÓN EN MALABARES

 

INICIACIÓN AL MALABAR
Exploración y juego

Dirigido a grupos de adultos de cualquier esfera humana, profesional y académica que desee desarrollar habilidades motrices y fortalecer debilidades mecánicas a través del movimiento en la interacción con diferentes objetos. (No requiere experiencia).

 

MALABARES
Disciplina orientada a un objeto

Dirigido a grupos de adultos de cualquier esfera humana, profesional y académica que deseen profundizar en el dominio de un objeto en particular. (No requiere experiencia).

 

MALABARTEENS
Disciplina lúdica orientada

Dirigido a adolescentes que deseen explorar, descubrir y desarrollar su habilidades psicomotrices y mecánicas por medio de la manipulación de diferentes objetos, como opción de manejo organizado del tiempo libre. (No requiere experiencia).

 

MALABARKIDS
El juego de la destreza

Dirigido a niños y niñas. El taller busca incentivar la psicomotricidad con un acercamiento a la mecánica desde el juego organizado. (No requiere experiencia).

 

Compartimos aquí algunos links de páginas de profesionales que han sido pioneros en este tema y que están además disponibles al público en internet. De forma respetuosa las referimos desde nuestro sitio como un reconocimiento a su información fidedigna y aporte en la búsqueda y ampliación de la información.

 

https://paraisocultural.wordpress.com/tag/malabar/
https://ar.pinterest.com/kristophbienloco/malabar/

 

 

 

 


logo-botero-sports logo-sus-medicos logo-family-marketing

Agradecimientos a: